“Mi niño va a empezar el colegio y todavía no habla”, esta pregunta se las hacen muchos papas y mamas, especialmente con la llegada de una nueva etapa, la “temida entrada de sus pequeños al colegio”. Esta tardanza del habla o retraso del lenguaje es un motivo muy frecuente de consulta. En caso de dudas, siempre debemos consultar a un logopeda, muchas veces como prevención. En este artículo vamos a dar pautas sencillas para trabajar con vuestros niños las posibles dificultades en el lenguaje y vamos a hacer un pequeño repaso de las etapas del lenguaje.
Según Barragán y Lozanos (2011),distinguen varias etapas en el desarrollo del lenguaje :
Etapa Prelingüística de 0 a 1 año
En esta etapa el bebe empieza a tener sus primeras interacciones con gestos (ruidos, señales, gestos…) , con una clara intención comunicativa. La siguiente etapa, “ una palabra” que se extiende hasta los dos años , en esta etapa empiezan a realizar emisiones mono y bisilábicas (“pa, tato, mama, tata, tota…), empiezan a decir de manera correcta las vocales, hacia los 15 meses ya empiezan a decir unas 5 palabras mínimo.
Etapa 2 el lenguaje telegráfico,que sería desde los 18 meses hasta los 32 meses
En esta etapa los niños realizan emisiones de dos o más palabras, a veces mezclan mucha jerga con esas palabras. Empiezan a utilizar verbos y nombres
Etapa 3, consolidación a la hora de realizar frases y oraciones simples , desde los 24 meses hasta los 42 meses.
En esta etapa los niños pueden contar historias simples que ocurren en su día a día , pueden iniciar, seguir y cambiar de temas de conversación y van articulando perfectamente ciertos fonemas.
PAUTAS PARA TRABAJAR CON NUESTROS HIJOS PEQUEÑOS
1. ESTIMULAR LOS PRIMEROS SONIDOS
Es bueno ir probando con nuestro pequeño a repetir sus primeros sonidos, imitar sus movimien-tos faciales (sacar la lengua, mover los labios, imitar los chasquidos de la lengua…) , la idea es que vaya haciendo movimientos y sonidos relacionados con la cara . Podemos y debemos imitar sus primeros sonidos para que así se sienta contento y quiera seguir repitiéndolos.
• Hacer onomatopeyas
• Repetir los sonidos o “gorjeos” que hace nuestro pequeño
• Imitarle
• Repetir gestos o movimientos faciales
2. TRABAJAR EL LENGUAJE COMPRENSIVO
Aunque muchas veces digamos aquello de “ lo entiende todo”, tenemos que observar si nuestro hijo conoce el significado de las palabras, obviamente si no conoce una determinada palabra no la podrá decir, para ello podemos leer cuentos y pedir que señale un determinado dibujo, cuando vayamos por la calle andando pedir a nuestro niño o niña que señale a la orden lo que le pedimos. Algunos ejemplos resumidos
• Señalar en un cuento a la orden un determinado dibujo
• Pedirle que escoja uno de los objetos cuando “jugamos a las cocinitas”, “coge el cuchillo”, “coge el vaso”.
• Pedir que señale el coche cuando andamos por la calle… Y en general todo lo que se nos ocurra que favorezca que nuestra niña o niño vaya aumentado su vocabulario comprensivo.
3. REPETICIÓN , REPETICIÓN Y REPETICIÓN
La mayoría de veces aprendemos por repetición, es obvio que si nuestro hijo por ejemplo no dice las vocales, una buena manera de que las aprenda, será repetirla en diferentes momentos de juego y en diferentes contextos por ejemplo si queremos que nuestro pequeña repita la vocal A :
• Repetición de la vocal A, con papa, con mama, con la abuela, con el tío haciendo “ esperas” para ver si responde a nuestro sonido
• En diferentes situaciones, jugando en los juegos que más motivan a nuestra niña o niño, en el columpio, con la pelota, jugando a mirarse con mama o papa ….
• Jugando con el resto de vocales, pero poniendo énfasis en en esta vocal, AAA, EEE (volvemos a la aaaa).
• Este ejemplo que hemos puesto en la vocal A, valdría para aprender otras palabras. Por ejemplo si nuestro hijo ya dice palabras y queremos que aprenda la palabra coche, presentar esa palabra en diferentes contextos repitiéndola favorecerá la adquisición. “ El coche de mama”, “ el coche de juguete”…
4. LAS RUTINAS FAMILIARES PARA TRABAJAR EL AUMENTO DEL VOCABULARIO
Cualquier ocasión es buena para enseñar a nuestro hijo las palabras como la repetición de las mismas, vamos a aprovechar nuestras rutinas para aumentar el vocabulario de nuestra niña o niño. Ejemplos :
• La visita al supermercado : En esta visita tenemos un “ mundo de vocabulario”, desde trabajar el punto uno “ la comprensión” pidiendo a nuestro hijo que meta algo en el carro para ver si comprende la palabra, “ coge las galletas” o coge el zumo de naranja” como para ir nombrando las palabras “ Ah sí la manzana, que rica”.
5. LA IMPORTANCIA DE ADAPTARNOS A SU NIVEL DE LENGUAJE
Muchas veces cometemos el error de hablar a nuestra hija o hijo de dos años con oraciones muy largas, frases como “ pues el sábado que viene no vamos a Salamanca”, bien esta frase está bien cuando nuestro hijo entienda los conceptos temporales, pero si utilizamos una oración donde nuestro hijo ni comprende que es Salamanca, ni cuando va a llegar el día que le decimos, no se estará enterando del mensaje, que podemos hacer entonces:
• Debemos realizar un lenguaje rico en palabras pero que a la vez comprenda
• No utilizar diminutivos, el pato no es un patito, es un pato, el tete no es tete es un chupete .
• El lenguaje que utilizamos con nuestros hijos va a ser determinante para que el o ella puedan ir construyendo su desarrollo oral de manera adecuada.
• Por lo tanto deberemos adaptarnos al lenguaje de nuestro hijo en función de su edad pero sin hacer uso de diminutivos .
Bibliografía
– “ Nuevo Manual de Logopedia Escolar, los problemas de comunicación y lenguaje en el niño”, José Luis Gallego Ortega . Ediciones Aljibe 2019 .