La dislalia se define como los problemas de la articulación o pronunciación que afectan a los sonidos del habla . También se puede definir como “las alteraciones de los sonidos vocálicos o consonánticos debido a la mala acción de los órganos fonoarticulatorios”.
¿PORQUÉ SE PRODUCE LA DISLALIA? Entre los diversos factores de las dislalias o los problemas de la articulación varios estudios destacan, los malos hábitos orales como una de sus causas, estos malos hábitos serían la respiración oral o bucal (respirar por la boca), la succión de chupetes mantenida en el tiempo, la succión mantenida del biberón , deglución atípica o la rinolalia (que es la alteración del resonador nasal debido a la insuficiencia palatina por diversas causas tantos orgánicas como de tipo funcional).
Otra de las causa de las dislalia podría ser el factor hereditario, diversos estudios han apuntado que la herencia paterna influye más que la materna en casos de problemas de pronunciación, también hay estudios que dicen que el porcentaje de niños con estos problemas es mayor que en niñas, una de las posibles causas podría ser entonces la hereditaria.
Mala discriminación auditiva, para mí una de las causas principales, muchos niños que han arrastrado problemas de otitis de pequeños pueden verse afectados en la mala discriminación auditiva, esto puede dificultar seriamente a como se percibe el sonido de manera correcta. El trabajo por parte del profesional en este apartado para mí es clave en la rehabilitación del niño con dislalia
TIPOS DE DISLALIA
Existen dos tipos de Dislalia o problemas de articulación . Por un lado tenemos las dislalias fonéticas donde su origen se debería a la mala coordinación de los órganos articulatorios, podríamos encontrar problemas como ceceos(cambian las S por la Z), nasalización ( cambian la D por la N), seseo (Z por la S), adición de letras ….
El otro tipo serían las dislalias fonológicas se caracterizan por una mala discriminación auditiva, lo que se traduce en que nuestro hijo tenga problemas de pronunciación. Podríamos encontrar errores de anticipación( titirte por dormirte), duplicación(fasisil por fácil), sustitución( un fonema por otro sorro por zorro) o alteraciones en el orden de los fonemas (saca por casa) .
CONSECUENCIAS DE LAS DISLALIA EN EL NIÑO
Muchas veces este tipo de problemas de pronunciación que suelen ser fáciles de corregir por un experto, suelen tener consecuencias en el entorno del niño. Es posible encontrar problemas de aprendizaje, problemas de conducta( al final el que no le entiendan otros niños o sus familiares les va a provocar estrés y a veces se puede derivar en problemas de conducta) y a veces problemas de adaptación( recordemos que si la mayoría de niños y personas no le comprenden va a tener dificultades para socializar con otros iguales).
CONCLUSIÓN
Este artículo pretende dar a los padres una información actualizada del origen y las consecuencias de los problemas de articulación y pronunciación de sus hijos. Como menciono en otros artículos soy defensor del famoso “ actuar cuanto antes” para que la futura rehabilitación no se demore en el tiempo”.
BIBLIOGRAFÍA
1. Dislalia asociada hábitos orales . Oral año 13 No41. Junio 2012 . Campechano L.E, Flores M.Y.G, López A.C.A
2. ¿Atender la dislalia desde la escuela primaria?, Una necesidad actual . Leipzig Caridad Cruz, Lucia Puñales Ávila, Emelia Mijenes Lima. V.4 nr32. 2015.
3. La dislalia en educación especial: Estrategias para uso del docente . Sara Daniela Zamora Ulloa .Ecuador 2008 . Trabajo final de grado.
4.Ejercicios fonológicos: incidencia en el trastorno de dislalia funcional de
estudiantes de educación básica. Dom. CienVol. 3, núm. 2, (esp.), mayo, 2017 .María L. Merchán-Gavilánez ,Universidad de Guayaquil
Para cualquier duda como siempre escribidme a mi correo davidsancheztor@gmail.com, estaré encantado de resolver todas las dudas.